GUARDIANES DE
SEMILLAS NATIVAS
DURANTE LA
PANDEMIA

Morena Pérez Joachin

Producción de alimentos desde los
sistemas agro-ecológicos y comunitarios en Guatemala 

El acceso a los alimentos en Guatemala desde la producción de los mismos genera un 30% de ingresos en la agricultura para la exportación, siendo este país en un 60% indígena y de culturas ancestrales, con una extensión de 108,889 Km2 de los cuales el 26% es apto para la agricultura.
En 2002, la agricultura empleaba a un 39% de la población activa y contribuía con el 22.2% al producto interior bruto (PIB).

La importancia del sector agrícola es su contribución a la seguridad alimentaria ya que la producción de granos básicos la realizan pequeños productores de zonas rurales.

Además, la actividad agrícola es liderada por las mujeres jornaleras desde un contexto socio económico, que además padecen un salario por debajo del mínimo por muchas horas de trabajo en el campo. Ante el toque de queda muchas de ellas tienen que trabajar más en menos tiempo y son quienes no pueden quedarse en casa. Las pérdidas de las cosechas han sido evidentes en los paisajes sombríos.

Sin embargo es necesario conocer un poco sobre qué tipos de agricultores hay en el país para posteriormente abordar los sistemas de producción y comercio de semillas nativas a través de las prácticas orgánicas y de permacultura.

Una familia en una comunidad de Tecpán en Guatemala, confirmada por Doña Pancha, una mujer madre de familia desde muy temprano en la mañana sale a repartir y ofrecer hierbas cosechadas desde su huerto familiar, mientras transcurre el cierre de mercados por el brote de coronavirus en el país.

Durante la pandemia la familia como otras de la comunidad, continuó con su huerto de características “bio-intensivo” como un método sostenible del manejo de suelos y las cosechas, asegurando la nutrición del suelo durante mucho tiempo

Esta familia se ha convertido en las y los guardianes de la semilla, desde la agricultura familiar, en donde la protagonista es la producción de alimentos e intercambio de semillas para garantizar una alimentación a base de productos agroecológicos y que promueve la soberanía alimentaria.
Actualmente tienen mas de 63 especies y con 15 plantas de cada una.
Predominan mas las legumbres, como el frijol, el maiz, apio, quilate (hierba mora), acelga, ajo, colinabo, que son productos que se comen diario.

El tiempo aproximado de las
legumbres para cosechar es alrededor 
es de 2 a 5 meses dependiendo de la
especie.

El cuidado es desde 1 hora a la semana y hasta 48 horas a la semana. La cantidad de consumo durante los 6 meses de cuarentena es de 3 quintales de hierbas, o bien un cálculo del 75% para el consumo de la familia que lo integran 7 hijos y 2 padres de familia, y el otro 25% se vende o se intercambia o se regala.

Esto ayuda en la economía familiar ya que han ahorrado 55% de lo que consumen a diario y han invertido para largo plazo en un 45% del dinero que poseen para poder proveer su propio alimento. Lo que se ha aprendido en esta situación es poder preservar las semillas para producir y asegurar su alimento diario.

Algunos desafíos son que desde el año pasado una normativa entro vigente
en Guatemala que permite la producción de cultivos transgénicos para consumo y venta. (OVM) a través del Reglamento Técnico Centroamericano de bioseguridad de organismos vivos modificados conocidos también como transgénicos y el que permite la importación pero no la siembra de semillas modificadas para el consumo humano y animal.

Cultivar nuestros propios alimentos como una respuesta a la situación actual así como promover el mercado del consumo local es parte del proyecto colectivos locales en Guatemala.
Abajo encontrarán un listado de diferentes entidades, colectivos y organizaciones en diferentes lugares del país que busca la soberanía alimentaria, Otras iniciativas de los guardianes de semilla es mantener el cuidado de las semillas nativas y el intercambio de las mismas a través del tiempo para mantener el ciclo de la vida.
Shopping Basket