El 28 de febrero de 2020, el gobierno de la Ciudad de México confirmó al primer contagiado por COVID-19 en todo el país. Casi un mes después, el 16 de marzo de 2020, la Secretaría de Salud anunció la implementación de la Jornada Nacional de Sana Distancia como medida preventiva. Así, se suspendieron temporalmente las actividades no esenciales.
El Abril se confirmaban 5847 casos en todo el país, y 449 decesos. La pandemia comenzaba a tocar suelo mexicano ya que para esa fecha, era el país numero 23 con mayor cantidad de infecciones por esta enfermedad, el primero de los cuales era Estados Unidos, con 214 482, seguido por Italia y España, con 110 574 y 104 118, respectivamente.
Con la fase 3 que el gobierno federal iniciaba el 21 de Abril del 2020 comenzaban a cerrar los negocios, mercados, etc. Era el inicio formal de la cuarentena en México.
En ese momento el poco comercio informal que aún resistía en las calles comenzó su lucha contra el virus y las reglamentaciones gubernamentales.
“Tenemos mes y medio que nos quedamos sin trabajo porque la tortillería donde trabajábamos cerró por la cuarentena. Allí fue que con mi marido comenzamos la idea de poner un puesto de frutas y verduras. Así que pedimos un préstamo para iniciar este trabajo por las calles.”
Maribel García Cuaczo
El ambulantaje fue uno de los sectores estigmatizados por las autoridades, asistir a estos mercados era sinónimo de contagio. Pero entonces comenzaron a caer la cifras de los desempleos y los tianguis se volvían una oportunidad para el trabajo informal.
Al cierre de marzo, antes de la crisis en el mercado laboral causada por la pandemia, 1.7 millones de mexicanos se ganaban la vida con la venta de productos en las calles del país. Esa cifra es la más alta de la que se tenga registro desde 2012.
Haz click aquí para escuchar
EN 15 MESES 233 MIL MEXICANOS SE SUMARON AL COMERCIO EN LA VÍA PÚBLICA
Previous
Next
A consecuencia de la contingencia tratamos de poner el puesto porque los clientes nos han pedido que vengamos ya que nos dicen: “sino vienen ¿dónde vamos a comprar o qué vamos a comer? ”
Pilar Xochicatl
“Sé que es peligroso venir a vender en este puesto de verdura y fruta pero tengo que sacar a mi familia adelante, ya que en este momento por la contingencia quedé desempleado.”