Chile: Entre la
revolución
y la pandemia

Fotos de Paz Olivares Droguett
Texto: Cristóbal Gaete

Al final de cada jornada, las sillas se suben para bajarlas al día siguiente. El día siguiente aún no llega.

5 meses antes del Covid 19, el país atravesó un estallido social fuertemente reprimido por la policía, que durante la pandemia no cuida, vigila. 

Adentro y afuera. Por un lado, las fotografías el segundo piso abandonado del Mercado El Cardonal de Valparaíso, por otro, esta misma ciudad con calles vacías y las de sus cortinas bajas, rayadas con los discursos que protagonizaron la realidad, que emergieron desde las entrañas de los chilenos para explotar en las veredas y murallas desde octubre. Tanto el rediseño de la ciudad, el uso del espacio público y el trabajo de esa sección de los abastos del barrio Almendral quedaron detenidas, las vidas en pausa de la pandemia y el encierro. La vida en pausa del Mercado se ve en los platos sin lavar, envases de bebidas abandonadas. El lugar, que antes ocuparon marisquerías, desayunerías y carnicerías durante 150 años, y desde 1990 mayormente restaurantes, está congelado; de los veinte, sólo funcionan tres como delivery. Al subir la escala ya no están las mujeres que te arrastraban a alguna mesa con la música de sus ofertas y voces, que eran muchas otras también en las mesas, acompañadas también por los cantantes populares de boleros porteños. Es la misma sensación sobrecogedora de estar solo frente a la inmensidad de las calles, que dejaron las marcas presentes del estallido y construcciones a medio terminar. Estas fotos hacen dialogar dos espacios antes hermanados por su uso. Un Mercado es mucho más que el lugar donde la gente se abastece, ahí se dan intercambios simbólicos, es el living de, en este caso, Valparaíso, donde se juntaban a la mínima distancia de las mesas quienes reprimían y quienes marchaban, también de los turistas que van de paso por el puerto. Por las calles, en cambio, todos se separaban, y dejaban el cuerpo en su bloque, creencia e ideología.

1.- El piso de una automotora que fue incendiada durante el estallido social.

2.- La cocina de uno de los restaurantes inactivos desde la llegada del Covid 19.

3.- El Palacio Polanco, edificio perteneciente a la policía chilena, con toda su fachada cubierta para protegerse de las piedras de la protesta del estallido. Esa institución fue uno de los principales objetivos de repudio.

4.- La gran mayoría de los trabajadores del sector gastronómico obtiene el 70% de sus ingresos de la propina; ingreso que no perciben si no asisten a sus lugares de trabajo.

Con la excusa de que serán complementados por la propina, los empleadores del sector suelen pagar el sueldo básico

Los restaurantes esperan retomar sus actividades cuando termine la pandemia.

Según estadísticas del Servicio de Impuestos Internos, al año 2016 eran 324.135 trabajadores, entre garzones, ayudantes, bar tender y otros.

En los últimos meses muchos trabajadores gastronómicos se han visto en la necesidad de pedir dinero en la calle, para poder sostener económicamente su hogar.

El calendario quedó simbólicamente paralizado en Marzo del 2020

Durante el estallido se reportaron 3.765 personas heridas por la policía, se estima que estas cifras oficiales son muy menores a las reales.

1.- Edificio de la armada protegido ante posibles manifestaciones de repudio.

2- El congreso nacional, ubicado en Valparaíso, visto desde uno de los restaurantes paralizados del Mercado Cardonal.

Shopping Basket